Sentido de Patria
Es irrefutable que el ser humano es un ser muy complejo, qué cada uno es su propio universo, que no es perfecto y por ende posee muchas virtudes y defectos, que se reflejan en acciones buenas y malas.
Los latinoamericanos somos muy diferentes en muchos aspectos a los Europeos y estos de los asiáticos y africanos; pero, en el mundo globalizado actual, cada vez las razas se van entrelazando, creando nuevos híbridos en esas fusiones
Nosotros los ecuatorianos, muy a pesar de diversos los diversos mestizajes aún conservamos parcialidades aborígenes con muy poca o ninguna mezcla racial, especialmente en la región sierra y Amazonía, en la que apenas existe un pequeño porcentaje de sangre incaica.
Integradas todas estas parcialidades - etnias, en un todo, como ecuatorianos, tenemos nuestras propias particularidades que nos diferencian de otros colectivos humanos; así:
Prima la falta de una identidad nacional, somos muy egoístas, yoistas, actuamos con sentido de personalismo, de nuestros intereses particulares, no trabajo en equipo, n o pensando en la colectividad.
Vivimos el hoy, sin importarnos el mañana. No planificación futurista. No uso racional de nuestros recursos naturales.
Son muchos los factores que inciden en nuestra situación actual: un total desequilibrio social-económico, donde existen dos grupos bien definidos: a- los que están prendidos en la teta del gobierno de turno que viven muy bien y el resto que sí trabaja y vivimos muy mal.
Considero que el factor principal es el inestable y politizado proceso educativo que nos mantiene en un estado de semi- analfabetos, sin capacidad, tecnología, motivación, creatividad, entre otros.